CARMELITAS DESCALZOS, COLOMBIA

CARMELITAS DESCALZOS, COLOMBIA
NOVICIADO SAGRADO CORAZON DE JESUS. VILLA DE LEIVA COLOMBIA

Datos personales

LA ORDEN DE CARMELITAS DESCALZOS, LLEGO A COLOMBIA EL 5 DE JULIO DE 1911. PROXIMAMENTE CUMPLIREMOS 100 AÑOS DE PRESENCIA EN ESTAS TIERRAS COLOMBIANAS DONDE HEMOS IMPREGNADO LA ESPIIRTUALIDAD DE NEUSTROS FUNDADORES. TERESA DE JESUS Y SAN JUAN DE LA CRUZ.

martes, 9 de octubre de 2007

¿Es útil la filosofía a la religión?


Dos prejuicios: * Uno negativo frente a la Filosofía.
* Otro pretensioso frente a la religión.
Estas son Posiciones extremas Frente a Dios

A)
Filosofía

· Como ciencia no se compadece con la fe en Dios; los filósofos son incrédulos.
· Entran en esta perspectiva la neosofística como ilustración o racionalismo, el materialismo dialéctico y el marxismo.
· Además, del dios de los filósofos, desde Platón, se ha ocupado siempre la llamada teología natural con conceptos teóricos y abstractos, poco dicientes para el hombre realmente religioso.
· A esto le agregamos que desde el punto de vista religioso el dios de los Filósofos es muy poca cosa y no llega al Dios de la religión.

B) Religión

· El Dios del hombre religioso a quien da culto, adora, alaba y ama, es más concreto, más plástico, más rico y poderoso que el Dios de los filósofos. Además, es un Dios personal que está cerca del hombre y que se revela.
· Dios acontece íntima y conmovedoramente como lo experimentó Blas Pascal, ya que el Dios de la religión puede ser experimentado en vivencias totalmente personales.


C)
Mirada Crítica

· La idea de Dios desde el principio constituye un auténtico problema filosófico, claro que con resultados tan distintos que también se ha llegado a la negación de la idea de Dios y la afirmación del ateísmo.
· Un Dios que puede ser experimentado en vivencias totalmente personales corre el peligro de perder su verdad universal y no ser ya el Dios único y solo, que habla a todo espíritu racional en absoluto.
· A la filosofía le interesa siempre que no se relativice la idea de Dios, con referencia a cualesquier visión y creencia, o a usos y tradiciones santas. Esto quiere decir que la supuesta experiencia religiosa genuina no es tan ajena a la filosofía, ni es tan primigeniamente objetiva como se supone, sino muy posiblemente un producto propio del espíritu. En este caso la experiencia religiosa no es un encuentro con Dios, sino con nosotros mismos, con nuestra historia y cultura.
· Aquí entra la filosofía con su punto crítico sobre la idea de Dios, no para deshacerla en palabas como cualquier ilustrado, sino para esclarecerla.
· La filosofía no puede construir por sí sola, ni esclarecer completamente la fe en Dios, ni someterla a una crítica sin reserva de toda revelación; tampoco puede lograr reducir toda religión a filosofía.
· Hay, de hecho, un escondimiento o misterio de Dios. Esto lo sabe el filósofo por el lenguaje: teología positiva de la no predicabiidad.

D) Religión y Filosofía.

· Hay dos puntos en los que la fe puede prescindir de la filosofía: 1) Cuando se trata de su origen y nacimiento. 2) Cuando se trata de su inteligencia. Así, el espíritu del hombre es indivisible y no puede dividírselo radicalmente en pensamiento natural filosófico y en fe religiosa.

1. En el nacer de la fe en Dios necesitamos de la reflexión filosófica, pues nuestra fe no puede ser fe ciega. Queremos hacer conscientemente lo que hacemos haciendo conforme a razón y derecho.

· Nuestra fe es un salto al vacío.

2. Necesitamos del pensamiento filosófico para la inteligencia de la fe por que el oír a Dios y el responder a sus palabras se da en palabras, nociones y proposiciones. Al oírlo llevo siempre ideas e intuiciones, es decir, un saber previo. Con él tengo que operar en materia de fe; (ejemplo: verdad, camino y vida). Lo indecible no es enteramente indecible. Se es interlocutor de Dios con el yo humano.
· El pensamiento filosófico entra en la experiencia religiosa porque lo humano no puede extinguirse en lo religioso. No debe sesgarse al hombre entre pensante y creyente, entre hombre natural y religioso. No se puede radicalizar que Dios es lo totalmente otro.
· Aunque la idea de Dios de los filósofos se queda siempre en obra humana, no por eso resulta superflua y falsa, solamente es imperfecta respecto al espíritu de revelación; sin embargo, necesaria para no caer en idolatrías.
· Se ha de ejercitar el pensamiento natural para encontrarnos con Dios.

Billi Joel Moya
Hevert A. Lizcano
Alejandro García R
.

AL MISTERIO SOLO SE ACCEDE ATRAVES DE LA EXPERIENCIA

HOLA ESPERAMOS QUE ESTE BLOG SEA UN SITIO DONDE PODAMOS EXPRESAR Y COMPARTIR AQUELLAS COSAS IMPORTANTES DE NUESTRA VIDA.


BIENVENIDOS